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Desarrollo Psicosocial en la Adoslencecia

La búsqueda de la identidad
Una concepción coherente del yo, compuesta por metas, valores, creencias con las que la persona establece un compromiso sólido. El desarrollo cognoscitivo de los adolescentes les permite construir una teoría del yo.

Erikson: identidad frente a confusión de identidad
La tarea de la adolescencia es conforntar la crisis de identidad frente a confusión de identidad o identidad frente a confusión de roles,  de modo que pueda convertirse en un adulto único con un coherente sentido de yo y un rol valorado en la sociedad.
Erikson consideró que el principal peligro de esta etapa era la confusión de identidad o de roles, que puede demorar en gran medida la obtención de la adultez psicológica.

Marcia: Estados de identidad, crisis y compromiso

Estados de identidad:
  • Logro de la identidad: Las personas en esta categoría son más maduras y su desempeño para establecer relaciones sociales es mejor que el de aquellas que pertenecen a las otras tres.
  • Exclusión:  Vínculos estrechos con su familia, es obediente y tiende a seguir a un líder poderoso como su madre, quien no acepta discusiones.
  • Moratoria: Crisis sin compromiso.
  • Difusión de la identidad: Sin compromiso ni crisis.
Diferencias de género en la formación de la identidad

Mujeres: la identidad y la íntimidad se desarrollan juntas. El sentido del yo femenino se desarrolla no tanto mediante la adquisición  de una identidad separada sino por medio  del establecimiento de relaciones.
Hombres:  La auoestima tienden a estar vinculada con los esfuerzos por el logro individual.

Factores étnicos en la formación de la identidad
Para muchos jóvenes de los grupos minoritarios, la raza u origen étnico es crucial para la formación de la identidad. Cuatro estados de identidad étnica:
  1. Difusa:  Poca o ninguna ex´ploración de su origen étnico y no entiende con claridad los temas involucrados.
  2. Excluida: Poca o ninguna exploración de su origen étnico, pero tiene sentimientos claros sobre éste.
  3. Moratoria: Empezar a explorar su origen étnico, pero se siente confundido acerca de su significado.
  4. Lograda: Explorar su identidad y entiende y acepta su origen étnico.
Sexualidad
Reconocer la propia orientación sexual , aceptar los cambios sexuales y establecer apegos  romanticos o sexuales, son aspectos que acompañan a la adquisición de la identidad sexual.
Orientación e identidad sexual:  Un asunto apremiante en la adolescencia que la persona sienta una atracción sexual consistente por personas del sexo opuesto, del mismo sexo o de ambos sexos. 
Orígenes de la orientación sexual: La orientación sexual parece ser al menos en parte genética.
Conducta sexual: Es más problable que los muchachos adolecentes tengan experiencia sexual ante que las chicas, las tendencias están inmersas en un proceso de cambio.
Uso de anticonceptivos: La mejor salvaguarda para los adolescentes sexualmente activos en el uso regular de los condones, que les dan cierta protección contra las enfermedades de transmición sexual y contra el embarazo.
Relaciones con la familia, los pares y la sociedad adulta
La edad se convierte en un poderoso agente de vinculación en la adolescencia. Los adolescencia pasan más tiempo con los pares y menos con la familia. Incluso cuando los adolescentes encuentran en sus amigos compañia e intimidad, buscan en los padres una base segura a partir de la cual puedan probar sus alas de manera parecida a lo que hacenb los niños pequeños cuando empiezan a explorar un mundo más ancho.

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Desarrollo Cognoscitivo

Perspectivas sobre la cognición adulta La cognición adulta se presenta desde diferentes perspectivas, algunas tratan de identificar capacidades en las etapas sucesivas de la vida, otros  se concentran en aspectos de la inteligencia  que están presentes toda la vida pero que se destacan en la adultez. Piaget describió la etapa de operaciones formales como el pináculo del logro cognoscitivo. Una teoría neopiagetana se concentra en los niveles superiores de pensamiento reflexivo, y pensamiento postformal. Pensamiento reflexivo:  "La consideración activa o persistente y cuidadosa" de la información o las creencias a la luz de la evidencia que las apoya y de las conclusiones a las que dan lugar. La capacidad para practicar el pensamiento reflexivo parece surgir entre las edades de 20 y 25 años. Pensamiento postformal:  Se caracteriza por la capacidad para lidiar con la incertidumbre, la inconsistencia, la contradicción, la imperfección, y el compromiso.

Adultez Emergente

Desde diferentes perspectivas una persona se convierte en adulto, cuando ha alcanzado los 18 años, cuando se sostiene por sí misma o ha elegido una carrera, cuando se ha casada o formado una familia. La madurez psicológica  puede depender de logros  como el descubrimiento de la identidad, la independencia, el desarrollo de valores y el establecer relaciones. Autores sugieren el inicio de la adultez  por indicadores internos  como autonomía, autocontrol, y responsabilidad personal. En fin la adultez emergente , se trata de una etapa exploratoria, una época de posibilidades, una oportunidad para probar nuevas y diferentes formas de vida , un momento en el que ya no son adolescentes pero tampoco tienen asentados los roles.