Ir al contenido principal

Adultez Emergente



Resultado de imagen para adultez emergente
Desde diferentes perspectivas una persona se convierte en adulto, cuando ha alcanzado los 18 años, cuando se sostiene por sí misma o ha elegido una carrera, cuando se ha casada o formado una familia.

La madurez psicológica  puede depender de logros  como el descubrimiento de la identidad, la independencia, el desarrollo de valores y el establecer relaciones. Autores sugieren el inicio de la adultez  por indicadores internos  como autonomía, autocontrol, y responsabilidad personal.

En fin la adultez emergente , se trata de una etapa exploratoria, una época de posibilidades, una oportunidad para probar nuevas y diferentes formas de vida , un momento en el que ya no son adolescentes pero tampoco tienen asentados los roles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desarrollo Cognoscitivo

Perspectivas sobre la cognición adulta La cognición adulta se presenta desde diferentes perspectivas, algunas tratan de identificar capacidades en las etapas sucesivas de la vida, otros  se concentran en aspectos de la inteligencia  que están presentes toda la vida pero que se destacan en la adultez. Piaget describió la etapa de operaciones formales como el pináculo del logro cognoscitivo. Una teoría neopiagetana se concentra en los niveles superiores de pensamiento reflexivo, y pensamiento postformal. Pensamiento reflexivo:  "La consideración activa o persistente y cuidadosa" de la información o las creencias a la luz de la evidencia que las apoya y de las conclusiones a las que dan lugar. La capacidad para practicar el pensamiento reflexivo parece surgir entre las edades de 20 y 25 años. Pensamiento postformal:  Se caracteriza por la capacidad para lidiar con la incertidumbre, la inconsistencia, la contradicción, la imperfección, y el compromiso.

Desarrollo Psicosocial en la Adoslencecia

La búsqueda de la identidad Una concepción coherente del yo, compuesta por metas, valores, creencias con las que la persona establece un compromiso sólido. El desarrollo cognoscitivo de los adolescentes les permite construir una teoría del yo. Erikson: identidad frente a confusión de identidad La tarea de la adolescencia es conforntar la crisis de identidad frente a confusión de identidad o identidad frente a confusión de roles,  de modo que pueda convertirse en un adulto único con un coherente sentido de yo y un rol valorado en la sociedad. Erikson consideró que el principal peligro de esta etapa era la confusión de identidad o de roles, que puede demorar en gran medida la obtención de la adultez psicológica. Marcia: Estados de identidad, crisis y compromiso Estados de identidad: Logro de la identidad: Las personas en esta categoría son más maduras y su desempeño para establecer relaciones sociales es mejor que el de aquellas que pertenecen a las otras tres.