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Desarrollo Cognoscitivo

Perspectivas sobre la cognición adulta
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La cognición adulta se presenta desde diferentes perspectivas, algunas tratan de identificar capacidades en las etapas sucesivas de la vida, otros  se concentran en aspectos de la inteligencia  que están presentes toda la vida pero que se destacan en la adultez.

Piaget describió la etapa de operaciones formales como el pináculo del logro cognoscitivo. Una teoría neopiagetana se concentra en los niveles superiores de pensamiento reflexivo, y pensamiento postformal.

Pensamiento reflexivo: "La consideración activa o persistente y cuidadosa" de la información o las creencias a la luz de la evidencia que las apoya y de las conclusiones a las que dan lugar. La capacidad para practicar el pensamiento reflexivo parece surgir entre las edades de 20 y 25 años.
Pensamiento postformal: Se caracteriza por la capacidad para lidiar con la incertidumbre, la inconsistencia, la contradicción, la imperfección, y el compromiso. El pensamiento posformal es flexible, abierto, adaptable e individualista. Recurre a la intuición y a la emoción así  como la lógica.
Criterios del pensamiento posformal:
  • Mecanismos de conmutación.
  • Definición del problema.
  • Cambio proceso-producto.
  • Pragmatismo.
  • Soluciones múltiples.
  • Conciencia  de la paradoja.
  • Pensamiento autorreferenciada.
Los adultos emergentes pueden ser influenciados con facilidad por sus emociones para distorcionar su pensamiento de maneras que satisfagan sus intereses y los protejan.


Schaie: un modelo del ciclo de vida del desarrollo cognoscitivo

El modelo del ciclo de vida del desarrollo cognoscitivo propuesto por K. Warner Schaie examina el desarrollo de los usos del intelecto dentro de un contexto social. Sus 7 etapas giran en torno a metas motivacionales que aparecen en varias fases de la vida. Estas son:
  1. Etapa adquisitiva: (niñez/adolescencia) Los niños y adolescentes adquieren información y habilidades.
  2. Etapa de logro: (19 a 30 años) Utilizan el conocimiento para alcanzar metas, como una carrera y una familia.
  3. Etapa de responsabilidad: (39 a 61 años) Utilizan la mente  para resolver problemas prácticos.
  4. Etapa ejecutiva: (30 a 40 años) Puede superponerse con las etapas de logro y responsabilidad.
  5. Etapa de reorganización (fin de la edad media / inicio de la adultez tardía)  Reorganizar su vida y su energía.
  6. Etapa reintegrativa: (adultez tardía) Tienden a ser más selectivos acerca de las tareas a las que dedican sus esfuerzos.
  7. Etapa de creación del legado: ( vejez avanzada) Las personas mayores dejan instrucciones para la disposición de sus posesiones preciadas.
Inteligencia emocional:  Capacidad para percibir, usar, entender y manejar o regular las emociones propias y ajenas. Permite aprovechar las emociones para lidiar con el ambiente social. Afecta la calidad de relaciones personales, la eficacia en el trabajo.
Razonamiento Moral: Acompaña a la maduración cognoscitiva. Los juicios morales son complejas, reevalúan  sus criterios de justo y correcto. Kohlberg se basa en justicia y el ethos chino se inclina a la conciliación y armonía.
Resultado de imagen para Schaie: un modelo del ciclo de vida del desarrollo cognoscitivoNivel de desarrollo moral de las mujeres según Gilligan:

  1. Nivel 1: orientación a la supervivencia individual.
  2. Nivel 2:  del egoísmo a la responsabilidad.
  3. Nivel 3 : moralidad de la no violencia
Género y razonamiento moral:
La mujer presenta conflicto entre sus necesidades y las de otros, tiene más responsabilidades hacia los demás. Los hombres presentan más enfoque al cuidado
Educación y trabajo: Las elecciones educacionales y vocacionales pueden presentar oportunidades de crecimiento cognoscitivo. la universidad es una vía cada vez más importante a la adultez.
 Genéro, posición socioeconómica y raza u origen étnico: La inscripción a la universidad a aumentado lo que se debe a la disminución de la discriminación de género y al aumento de mujeres en el estudio.
La posición socioeconómica y la raza u origen étnico influyen en la educación poterios a la secundaria.
Ajuste a la universidad: El apoyo familiar parece ser un factor clave, para lograr el ajuste. Los que se adaptan con facilidad, tienen gran aptitud y buenas habilidades de solución de problemas.
Crecimiento cognoscitivo en la universidad:  Esta puede ser una época de descubrimiento intelectual  y crecimiento personal, en especial habilidades verbales y cuantitativas.
Universidades comunitarias y educación ocupacional: Los estudiantes de estos centros suelen tener entre 24 años, ser independientes y tienen menos probabilidades de terminar la carrera.
Egreso de la universidad:  Sólo uno de cuatro jóvenes termina la universidad. Que una persona no termine la universidad depende de factores no solo motivacionales, académicos,  sino también la integración el apoyo social, el apoyo financiero, entre otros.
Ingreso al mundo del trabajo
A los 25 años  los adultos emergentes han dejado el hogar de sus padres y prosiguen con estudios avanzados o trabajan. La naturaleza del trabajo es cambiante  y las condiciones son cada ves más diversas e inestables.
La educación superior aumenta las posibilidades de empleo y poder adquisitivo y mejora la calidad de vida para los adultos de todo el mundo.
Aunque existen diferencias de ingreso entre hombres y mujeres en todos los niveles de logro educativo, estas brechas se han reducido de modo considerable.


Combinación del trabajo y la educación: Según una investigación en los dos primeros años de universidad, el trabajo no influía en la comprensión verbal, el razonamiento matemático o las habilidades de pensamiento crítico. En el terce año el trabajo ayudaba a los jovénes a organizar mejor su tiempo de manera eficiente y a aprender hábitos de trabajo.
Conocimiento cognoscitivo en el trabajo: Las personas suelen crecen en empleos que constituyen un reto . Esto supone una relación recíproca  entre la complejidad sustancial del trabajo y la flexibilidad de una persona para afrontar las demandas cognoscitivas.
Como facilitar la  transición al trabajo: Para una transición exitosa de la escuela al trabajo existen 4 factores fundamentales:

  1. Competencia
  2. Características personales como iniciativa, flexibilidad determinación.
  3. Relaciones personales positivas.
  4. Vínculos entre la educación y el empleo.
Medidas para fortalecer las conexiones entre el trabajo y las instituciones educativas en especial las universidades comunitarias: 

  • Mejorar el dialogo entre los educadores y empleadores
  • Modificar los  programas de la escuela y el trabajo, para adaptarlos a las necesidades de las personas que trabajan
  • Incrementar la disponibilidad del trabajo temporal y de medio tiempo.
  • Mejorar la capacitación de los consejeros vocacionales.

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